¿Cómo conseguir patrocinadores para un evento?

Todo buen organizador de eventos debe tener un As bajo la manga. Sobre todo, cuando se trata de gestionar el presupuesto a la hora de llevar a cabo el plan que ha establecido sobre el papel. Es aquí donde cobran más sentido que nunca los patrocinadores de un evento. Por ello no solo es necesario tener el control de la organización, también saber cómo conseguir patrocinadores para un evento y poder financiar la actividad sin problemas.

No importa si se trata de eventos en streaming en el que no necesitas a la gente físicamente en el lugar o si se trata de alguno de los tipos de eventos en hoteles. El patrocinio facilita mucho el éxito de un evento, y te contamos por qué.

Acuerdo entre dos partes
Acuerdo entre dos partes, vía www.pxhere.com

¿Qué es un patrocinador de un evento?

Los patrocinadores son personas físicas o jurídicas que financian total o parcialmente un evento, actividad o proyecto. Como beneficio por ayudar económicamente este tipo de actividades, los patrocinadores reciben una recompensa publicitaria.

Imagina que queréis organizar una carrera solidaria, uno de los eventos al aire libre más comunes y frecuentes en todo el mundo. Para facilitar la organización y celebración del evento, puede que algunas empresas estén interesadas en invertir a cambio de que en las camisetas de la carrera se incluya su logo, nombre o página web.

Mujeres corriendo
Mujeres corriendo, vía www.ticbeat.com

Fácil, ¿verdad? Sin embargo, no es tan sencillo lograr a establecer estas relaciones comerciales con los patrocinadores. Por eso, te contamos cómo conseguir patrocinadores para un evento y algunos trucos que pueden ayudarte.

¿Cómo conseguir patrocinio para un evento?

Para empezar a buscar patrocinadores, debes tener muy claro cuál es el objetivo de tu evento y la clase de actividad que vas a organizar. No todos los patrocinadores sirven para los mismos eventos. Por ejemplo, es muy complicado que una marca de ropa deportiva sea un sponsor de un desfile de moda de alta costura. Sería raro, ¿no?

Por eso, lo primero que debes hacer a la hora de buscar patrocinadores, es acotar las posibilidades. Puedes hacer un listado de los posibles patrocinadores que puedan estar interesados en invertir en tu evento y comenzar entonces con la propuesta.

La propuesta de patrocinio debe ser todo lo completa posible para no dar lugar a dudas y conseguir el interés de las empresas concretas a las que te dirijas. Sin embargo, no es recomendable que utilices la misma presentación para cada patrocinador potencial. Diferencia cada propuesta y hazla especial para que las empresas vean por qué te interesa realmente trabajar con ellas en el evento.

Trucos para conseguir patrocinadores de eventos

Antes de realizar esta propuesta, debes tener la idea desarrollada y, muy recomendablemente, con el proceso ya iniciado. Así podrás dar todos los detalles que una empresa necesita para terminar de decidirse.

      • Véndete bien. ¿Quién mejor que tú para vender tu idea? No te dejes nada atrás y saca todo lo que tengas sobre la mesa. Deja claro quién eres, por qué la empresa debe confiar en ti y cuáles son tus objetivos con el evento.
      • Cuenta de qué trata el evento. Especifica todos los detalles de la actividad y no dejes que nada se quede en el aire. Sabrás hacerlo a la perfección si has estado interesado en el proceso de creación y organización de la actividad.
      • Destaca a otros patrocinadores que ya hayan confiado en ti. Esto dará a las empresas una imagen diferente de ti a la que puedan tener antes de conocer el proyecto. No lo vamos a llamar presión, pero sabemos que sentirán algo de empuje a la hora de tomar una decisión.
      • ¿Qué va a obtener el patrocinador a cambio? No te quedes en el qué pueden ofrecerte a ti. Dales feedback y aclara qué puedes ofrecer tú a cambio de esta financiación o ayuda. Recuerda que un patrocinio puede ser financiero, de publicidad o de apoyo mediante productos durante el evento. Así que, a cambio de esa ayuda, debes aclarar qué opciones tendrán las empresas para promocionarse: logos, pantallas, espacios en el evento…
      • Da cifras reales y esperadas. Conforme vayas detallando el evento, sabrás cuánto público esperas que vaya al mismo. Así que puedes estimar un público objetivo para esta publicidad mencionada para las empresas, pero también puedes ofrecer  datos que ya tengas controlados, como el número de seguidores en tus redes sociales en base a la importancia de las redes sociales en los eventos o el número de ponentes que ya tenéis confirmados.
      • Humaniza el evento. No solo mediante la personalización de cada propuesta, también a la hora de organizar el evento. No te quedes en los datos, ve un paso más allá y piensa en el público, en la gente que hay detrás y en todo lo que puede salir positivo de este tipo de actividades.

Esta búsqueda de patrocinadores no siempre funciona, y puede que tengas que perseguir a las empresas que te interesen (no literalmente, por supuesto), así que, no te des por vencido a la primera de cambio. El buen saber hacer y la confianza en ti mismo y en tu evento conseguirán lo que necesitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *