Recetas de pescado y marisco de Málaga

Málaga, una de las ciudades más atractivas de España, se convierte en verano, en el destino favorito de españoles y extranjeros, por sus playas, su gente y por el ambiente que hay en la ciudad, durante esta época del año.

La ciudad destaca especialmente por sus playas y por sus famosos chiringuitos. Sin embargo, Málaga también representa un referente en la gastronomía española, a través de su cocina marinera, técnicas de la cocina fenicia y romana, además de la influencia árabe en su repostería. En este artículo, encontrarás recetas de pescado, con ingredientes típicos malagueños, recomendadas por blogs y periódicos especializados en gastronomía. La gastronomía malagueña ejerce tal importancia local y nacional, que la Diputación de Málaga ha creado la marca ¨Sabor a Málaga¨, un proyecto en el cual tienen como objetivo concienciar no solos los malagueños, pero todo el mundo, sobre la calidad de sus productos.

De la mano de los hoteles Vincci en Málaga, os presentamos una selección de 3 recetas de pescado y marisco deliciosas, que te entrarán por los ojos y te harán planear tu próxima escapada a esta encantadora ciudad de la costa del sol.

Malagasecome.es
Sardinas a la marinera

Ingredientes para 4 personas:
1 kilo de sardinas medianas
3 pimientos verdes pequeños y tiernos
1 cebolla mediana
1 tomate grande maduro, muy rojo y duro
3 clavos
1 puñadito de pimienta en grano
Varias hojas de laurel
Vinagre
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Azafrán

Preparación:

En una cacerola ancha echamos un chorrito de aceite de oliva, ponemos el pimiento cortado en tiras medianas, encima la cebolla en rodajas finas y finalizamos con una capa de sardinas y un par de hojas de laurel. Continuamos con una nueva capa de cebolla, unas tiras de pimiento (menos que la vez anterior), una capa de tomate cortado en rodajas finas, un par de hojas de laurel y otra capa de sardinas. Después ponemos una capa más de tomate cortado en rodajas finas, añadimos los tres clavos, el puñadito de pimienta en grano, un poquito de azafrán, un chorrito de aceite y otro de vinagre y ponemos sal al gusto.

RecetadePescado VincciHoteles SardinasMarinera

Todo esto lo haremos durante 10-12 minutos (dependerá del tamaño de la sardina) a fuego medio, finalizando con un golpe de fuego fuerte para reducir el jugo de las verduras.

Thegourmetjournal.com

Focaccia de Boquerones
Ingredientes (para 2 personas)

Para la Focaccia:
10 gr. de levadura fresca
½ vaso de agua templada
25 ml. de aceite de oliva
250 gr. de harina de trigo
5 gr. de sal
C/s de hierbas frescas(salvia, tomillo, romero)

Para los Boquerones:
100 gr. de boquerones limpios
250 ml. de agua
125 ml de vinagre
15 gr. de sal

 Vinagreta de Tomate:
C/s de tomate pelado
C/s de aceite de oliva
C/s de vinagre balsámico
C/s de cebollino
C/s de sal

Varios:
Paté de olivas negras
Puerro en juliana

Preparación:
Para la focaccia:
Mezclar todos los ingredientes, excepto la levadura que anteriormente la disolveremos en el agua templada. Amasamos y dejamos fermentar en un lugar cálido durante 1 hora. Dividir la masa en pequeñas porciones y estirar, quedando del tamaño de un centímetro de grosor. Pintar con aceite de oliva y espolvorear con las hierbas. Hornear a 200ºC durante 20 minutos aproximadamente.

RecetadePescado_VincciHoteles_Focaccia_boquerones

Para los boquerones:
Limpiar los boquerones y marinarlos 10 minutos en la mezcla de agua, vinagre y sal. Una vez marinados, conservarlos en aceite de oliva.
Para la vinagreta de tomate:
Escaldar los tomates en agua hirviendo durante un minuto. Pelarlos y cortarlos en dados pequeños, retirarles las pepitas y mezclar con el aceite de oliva, el cebollino, la sal y el vinagre balsámico.
Una vez realizados los pasos anteriores, cortaremos la focaccia por la mitad, la untaremos con el paté de olivas negras y colocaremos encima los boquerones. Terminamos con la vinagreta de tomate y el puerro en juliana.

laalacenademalaga.com/

Almejas a la Marenga
Ingredientes (4 personas)

  • ¾ Kilo de almejas malagueñas.
    • ½ Kilo de tomates maduros.
    • 1 Cebolla mediana.
    • 1 Pimiento verde pequeño.
    • 2 ó 3 ajos.
    • 1 Ramita de perejil.
    • 1 Cucharadita de pimentón dulce.
    • 1 Cucharadita de pan rallado.
    • ½ Copa de vino blanco
    • Aceite de oliva virgen extra
    • Sal.

Preparación:
En una sartén con 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra se pocha a fuego muy lento el ajo, las cebollas y el pimentón, cuando casi está se le añade el tomate pelado y triturado. Antes de añadir el tomate se le agrega el pan rallado y se le da un par de vueltas e inmediatamente se echa el tomate, el vino blanco, el pimentón, el perejil picado y la sal y se deja a fuego lento hasta que el tomate está frito (si queda algo seco se le puede añadir un poco de caldo de pescado o agua).

RecetadePescado_VincciHoteles_Almejas Marenga

 

Cuando está hecha la salsa se ponen por encima las almejas (previamente las hemos tenido en agua fría con sal, para quitarle la arena) se tapa, se mueve ligeramente y se deja hasta que se hayan abierto.

1 opinión en “Recetas de pescado y marisco de Málaga”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *