La magia de San Juan inunda las playas de Barcelona, Valencia, Tenerife y Marbella

Maderas, periódicos, revistas, apuntes del último curso y, sobre todo, malos augurios ya están apilados para prenderles fuego. Llega la noche más corta del año y, por superstición o ganas de pasarlo bien, las playas se llenan de gente. Un año más, un 23 de junio más, se celebra en nuestro país la noche de San Juan.

Una fiesta pagana que coincide con el solsticio de verano y dice adiós a la primavera. La finalidad de este rito es dar más fuerza al sol que a partir de estos días va haciéndose más débil hasta la llegada del solsticio de invierno.

Así, las playas se convierten en alfombras de fuego conformadas por una fila de hogueras que como dice la tradición, deberán ser saltadas siete veces, a partir de la medianoche, para vaticinar buena suerte. Al igual, el agua es fundamental. Si saltas siete olas de espaldas y pides un deseo, se cumplirá. Una noche mágica, llena de rituales que se celebra en muchos países tales como Portugal, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Reino Unido y parte de Latinoamérica.

A continuación, relacionamos algunas de las playas españolas donde San Juan y la fiesta se presentan esta noche.

La noche de San Juan en Valencia

Las playas de Valencia se convierten en escenario de fuego. Las más concurridas son las de La Malvarrosa, La Patacona y Las Arenas. Desde la tarde, no es extraño ver a pequeños grupos preparando las hogueras de la noche. La costumbre es cenar, sentado en la fina arena, alrededor de las mismas.

Hogueras San Juan en Valencia. / Foto: lovevalencia.com

* Hogueras de San Juan en Valencia. / Foto: lovevalencia.com

En la Playa de la Patacona, San Juan coincide con sus fiestas (21-23 junio) y la música estará presente. Un año más se celebrará Xufa Rock con actuaciones para niños y para mayores.

Esta noche se activan servicios especiales de transporte público para que todo el mundo pueda disfrutar de la velada. Por tanto, le recomendamos que se aloje en el centro de la ciudad para garantizar su descanso.

El hotel Vincci Lys 4* Valencia se encuentra a dos minutos de la plaza del Ayuntamiento en una tranquila calle peatonal. A su alrededor tendrá disponibles restaurantes y comercios para que su estancia sea la más completa posible. Elegante y acogedor será el alojamiento perfecto en Valencia para estas fiestas de San Juan 2014.

Tómese un cóctel de la carta de nuestro bar Micalet y vaya calentando motores para esta noche de misterio.

Bar Mikalet en hotel Vincci Lys 4* Valencia.

*Bar Micalet en hotel Vincci Lys 4* Valencia.

La noche de Sant Joan en Barcelona

Verbenas, cientos de petardos, baños en la playa y, como no, fuego. La fiesta de Sant Joan o San Juan  también se celebra con intensidad en la Ciudad Condal.

Cada barrio cuenta con su verbena y su propia hoguera que se encenderá con la famosa “flama del Canigó”, una llama portada por voluntarios que recorrerá la ciudad prendiendo fuego a cada una de las “fogueres”. A las 19h se recibirá en la plaza de Sant Jaime acompañada de música y los tradicionales gigantones y a las 20.30 horas dará lugar un castillo de fuegos en el balcón del Ayuntamiento.

La Barceloneta estará presidida por una gran hoguera donde la gente cenará la típica coca. De frutas, de piñones, de crema, de chicharrones, hay de mil maneras para degustarla con un buen cava o moscatel en la noche de Sant Joan.

Hogueras en la noche de Sant Joan, Barcelona. / Foto: Flickr, usuario: Caricola.

* Hogueras en la noche de Sant Joan, Barcelona. / Foto: Flickr, usuario: Caricola.

El hotel Vincci Gala 4* Barcelona está a tan sólo unos 15 minutos en transporte público de la Barceloneta. Un hotel donde la comodidad es un punto a destacar entre sus cualidades, por sus acogedoras habitaciones y por su accesible ubicación. Está a pocos metros de la Plaza de Cataluña y Las Ramblas y de la principal zona comercial y cultural.

Su coqueta terraza le dará la oportunidad de relajarse el día después  y su diseño, moderno y tradicional, harán de su estancia una experiencia inolvidable la noche del 23 de junio.

Terraza del hotel Vincci Gala 4* Barcelona.

* Terraza del hotel Vincci Gala 4* Barcelona.

La noche de San Juan en Tenerife

Se enciende la isla (como vemos en la foto de portada realizada por el usuario de Flickr Snapjacs). Miles de hogueras cubren como un manto sus playas. El rito se extiende hasta las Islas Canarias y zonas como la Costa de Adeje en Tenerife se celebra el solsticio de verano a lo grande.

Bebida y comida acompañan al agua y el fuego. La fiesta está llena de fuegos artificiales, danza y música. Muchísima gente como en otros lugares del país se concentra alrededor del fuego en honor al Sol y piden sus mejores deseos quemando los malos recuerdos. Si eres supersticioso, ¿qué mejor que purificar su cuerpo en aguas del Atlántico? ¡Salte sus olas!

Hogueras de San Juan en Tenerife. / Foto: Filckr, usuario: MaduroMan

* Hogueras de San Juan en Tenerife. / Foto: Filckr, usuario: Maduroman

El hotel Vincci Selección La Plantación del Sur 5* Lujo Tenerife está en un enclave perfecto para vivir esta noche, en la Costa de Adeje, a 500 metros de la Playa del Duque. Contemple su decoración canaria colonial, pasee por los jardines tropicales y descanse en su Nammu Área Spa.

* Jacuzzi de una de las villas del hotel Vincci Selección La Plantación del Sur 5* Lujo Tenerife.

Tenerife ya es mágico, pero esta noche todavía más.

 

Viva la magia de San Juan y haga que lo malo deje paso a lo bueno…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *