José Carlos Díez: «El turismo fue la sorpresa positiva de la economía española en 2013 y lo está siendo en 2014»

El economista José Carlos Díez, uno de los economistas con más presencia en medios y autor del libro Hay vida después de la crisis, ofreció el pasado xxx una charla sobre perspectivas de turismo en el marbellí Beach Club del hotel Vincci Estrella del Mar 5* de Vincci Hoteles. En su saludo, Díez hizo un guiño al sector empresarial allí presente: ‘Es un placer estar cerca de los empresarios porque son las empresas las que nos van a sacar de esta situación económica’.

Díez subrayó que ‘El turismo fue el gran sector en 2013, el sector turístico debió aportar al conjunto del PIB el año pasado unas 8 décimas. Sin el crecimiento del sector turístico, la economía española habría caído un 2%, que eran las previsiones de todo el mundo. El turismo fue la gran sorpresa positiva en 2013, que se mantiene en el principio de 2014. La mayor parte de la concentración ha sido en Canarias, que es donde está ahora la temporada alta, pero los datos de abril, que ya incluyen Semana Santa, han ido muy bien, aquí en Marbella me cuentan que va bien, por tanto, es un sector que va bien’.

El experto abundaba en las razones de este sólido comportamiento del turismo: ‘Los principales clientes turísticos van bien, Reino Unido está ya en una fase de crecimiento del 3%, se le ha encarecido un poquito el coste de venir por la depreciación del 20-25% de la libra pero también el sector hotelero ha bajado precios. En el Indice de Precios Hoteleros se ve que, desde 2007, ha habido ajuste de precios en el sector en toda España, un 15%-20% de media. Eso ha compensado la depreciación del tipo de cambio de la libra, y el turista británico, si no pasa nada raro, debería seguir yendo bien. Reino Unido y EEUU están en senda de crecimiento.

Jose Carlos Díaz

En el resto de Europa: Alemania va bien, creciendo a tasas del 2-2,5% y el turista alemán también debería venir, los salarios en Alemania están creciendo un 3%, el paro está al 5%. Ese turismo debe ir bien. El resto de Europa no va tan bien, la economía francesa está estancada, con problemas complicados, Italia tampoco va bien, ha dado tasa negativa en el trimestre. En Europa del Este, en Polonia, la bajada de costes del transporte favorece mucho al sector turístico español. En cuanto al turismo ruso, Rusia puede tener problemas, ha entrado en una crisis complicada con Ucrania, el rublo ha perdido un 35% contra el euro, por tanto, a un ruso venir a España le cuesta un 35% más, aunque parece que el turista ruso que tenemos es gente de dinero’.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *