Cantabria se ‘empapa’ de arte con el 63º Festival Internacional de Santander

En Agosto, Santander es sinónimo de cultura. Desde 1948 la región acoge el Festival Internacional de Santander donde artistas de reconocido prestigio mundial se dan cita dejando su huella a lo largo de los años.

Un año más, y ya van 63, el arte vuelve a inundar iglesias, jardines, palacios e, incluso, cuevas. Durante todo el mes de Agosto los santanderinos y turistas que visiten la ciudad disfrutarán de la danza, el teatro, la música, el ballet, la ópera y los recitales. Arte procedente de todo el mundo que se asienta en los escenarios históricos de la región, así como en el Palacio de Festivales de Cantabria.

Orquesta Sinfonica de Bilbao. / Foto: Festival internacional santander

*Orquesta Sinfónica de Bilbao, participante en la 63ª edición del Festival Internacional de Santander. / Foto: Facebook de Festival Internacional de Santander.

La 63ª edición del Festival Internacional de Santander incluye siete conciertos sinfónicos, dos ballets, cinco recitales, cuatro conciertos de cámara y música antigua, 24 conciertos dentro de los marcos históricos y dos espectáculos en familia.

Un programa que acoge conciertos de artistas tradicionales como el pianista Emanuel Ax o el estreno absoluto de los Doce estudios para piano, de Miguel Farías Vázquez. Pero, también, da la bienvenida al vanguardismo y la ruptura con la llegada de Ara Malikian y la Orquesta del Tejado. El violinista libanés de origen armenio actuará el 11 de agosto en el Palacio de Festivales transmitiendo su estilo propio y esa energía que le hace especial. Es la otra cara de la música, una desviación de lo común hacia el gran éxito, que combina la música clásica con la expresión corporal. Él mismo confiesa que “la imagen de esta orquesta y su energía no puede compararse con la de orquestas que conocemos, siempre tan serias, solemnes y estiradas”.

Ara Malikian

*Ara Malikian. / Foto: Aramalikian.com

En cuanto al ballet, el festival contará con las actuaciones del Ballet Nacional de España que interpretará su Suite Sevilla, de Antonio Najarro, junto con Grito, de Antonio Canales y la puesta en escena del Víctor Ullate Ballet que representará, entre otras, la última obra del bailarín: “Bolero”.

Grito & Suite Sevilla" Ballet Nacional de España, participantes de la 63 edición del Festival Internacional de Santander. / Foto: Festival Internacional Santander.

*»Grito & Suite Sevilla» Ballet Nacional de España, participantes de la 63 edición del Festival Internacional de Santander. / Foto: Festival Internacional Santander.

El certamen culmina el 31 de agosto con la gran actuación de la London Philharmonic Orchestra bajo la dirección de Vladimir Jurowski.

Este festival deja mucha historia atrás. Nació en 1948 para proporcionar una oferta cultural a los estudiantes extranjeros de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Comenzó con actividades musicales en el claustro del seminario de Corbán, dando lugar en diversos establecimientos como el atrio del Hospital de San Rafael, la Península de la Magdalena o la Plaza de la Porticada, considerada durante cuarenta años la “plaza mayor de la música” en España. Por aquí han pasado diversos artistas del siglo XX. El relevo lo heredó el Palacio de Festivales de Cantabria que desde 1991 acoge este gran evento permitiendo así ampliar la oferta cultural.

*Palacio de Festivales de Cantabria, Santander. / Foto:eldiariomontañes.es

*Palacio de Festivales de Cantabria, Santander. / Foto:eldiariomontañes.es

¿Buscas un hotel en Santander?

El hotel Vincci Puertochico 4* se presenta como un opción perfecta para alojarte durante los días que asistas a esta cita musical. Está a tan sólo 400 metros del Palacio de Festivales, a unos 5 minutos andando aproximadamente.

Es un coqueto hotel en el centro de Santander que mira a la bahía, concretamente, a la zona marítima de “Puerto Chico”. Un hotel boutique remodelado en 2003 ideal si quieres acceder al centro de la ciudad a pie para disfrutar de los conciertos, ir de compras o conocer la amplia oferta gastronómica de Cantabria.

Vistas desde hotel Vincci Puertochico Santander

*Vistas desde el hotel Vincci Puertochico 4* Santander.

Santander es una ciudad por descubrir, una de las ciudades más bonitas del norte de España. Aprovecha tus vacaciones y relájate en la Playa del Sardinero, visita sus museos o adéntrate en el maravilloso mundo de las cuevas de la Prehistoria.

4 opiniones en “Cantabria se ‘empapa’ de arte con el 63º Festival Internacional de Santander”

  1. Un muy buen artículo con mucha información sobre buenos festivales, me ha gustado mucho y lo recomiendo.
    Gracias y un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *